Farobag y Decathlon se suman al movimiento para reducir los residuos que pueden dañar al planeta. Te enseñan cómo utilizar material usado para hacer unas útiles bolsas. ¡No tires tu viejos trastos antes de pensar en que tal vez puedan tener una vida provechosa durante más tiempo!
La participación en el taller de costura es gratuita
Para este taller de costura, Decathlon pone a tu disposición material defectuoso de su fabricación. En este caso viejas tiendas de campaña estropeadas que no sirven para la venta. Elisa Durán, diseñadora de moda y complementos y dueña de la marca Farobag, te enseña cómo puedes transformar esta materia prima en algo que te será útil durante mucho tiempo: una bolsa no solo vistosa y resistente, sino que tendrá un valor especial al haberla hecho con tus propias manos.
La participación en el taller, así como los materiales, son gratuitos. No obstante es necesario registrarse para obtener una de las limitadas plazas. El número de plazas depende del sitio disponible en el lugar.
Pincha →aquí para ir a la página de registro.
Dos de estos talleres ya se han impartido. Uno el 11 de septiembre en la tienda grande en calle Las Horneras en La Laguna y otra en Decathlon City de Santa Cruz el día 12 de septiembre de 2019. Ambos eventos completaron aforo con 15 y 8 participantes respectivamnete. Elisa había recogido unos días antes el material a reciclar y cortó lo patrones de las bolsas que los participantes iban a confeccionar. Trajo de su taller de costura una máquina de coser que los participantes usarían para coser sus bolsas, y naturalmente las piezas de material cortadas así como cordones y cintas que también sacó del material que Decathlon había proporcionado. Estas últimas servirían como asas y otros elementos de la bolsa a fabricar.
Tras una breve introducción, Elisa Durán procedió a explicar cómo se harían las bolsas. Un diseño sencillo, útil y vistoso a la vez. Las distintas telas, colores y hasta logotipos y rótulos que son parte del material reciclado resultan a unas bolsas únicas. Cada una es distinta. Al elegir tiendas de campaña como material de base, las bolsas serían robustas y aptas para un uso diario como, por ejemplo, bolsa para la compra.
«Una actividad divertida…
…y que invita a reflexionar sobre lo que puedes hacer para aliviar el impacto medioambiental de nuestro estilo de vida», nos cuenta Ana, de Santa Cruz. Ella conoce la marca y es dueña de varios bolsos de Farobag. «Cuando me enteré que Elisa iba a hacer este taller con Decathlon, no me lo pensé dos veces». Todos los participantes estaban de acuerdo que el taller de costura había sido un gran éxito. No solo tuvieron una tarde muy entretenida haciendo un objeto para el uso diario con sus propias manos, sino que se sintieron bien al tener un papel activo en la conservación del medio ambiente.
«Es fantástico cómo una gran multinacional y una artesana local pueden colaborar con un interés común», nos asegura la propia Elisa Durán. En Farobag hemos tenido claro que tenemos de ser sostenibles desde el principio. Producción limitada para no sobre saturar la demanda, hacer uso de los retales, usar un packaging ético y respetuoso con el medio ambiente. La fabricación a mano de todos nuestros productos: ropa, bolsos y otros complementos, garantiza un altísimo nivel de calidad, pero también de sostenibilidad. Garante de ello es, también, la condición de modista artesana, acreditada por el Cabildo de Tenerife, de la dueña de Farobag. Además, Farobag es miembro del colectivo Emprende moda Tenerife, una plataforma promovida por el área de Industria, Comercio y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife.
El éxito de la marca, su presencia en selectos eventos como la Feria Internacional de la Moda de Tenerife y la feria MOMAD en Madrid la avalan como una de las excelentes marcas de moda y complementos que en los últimos años han surgido en Tenerife. Su alcance más allá de lo regional e incluso fuera de las fronteras nacionales, es el resultado del constante y escrupuloso trabajo de una diseñadora comprometida con sus clientes, su producto y también con el medio ambiente, que va ganando cada vez más tracción.